DETERMINACIÓN DE SALES EN EL SUELO
A) Conductividad
eléctrica
B) Reacciones químicas
(cloruros y sulfatos)
OBJETIVO: Deducir
la presencia de sales en el suelo con ayuda de su capacidad para conducir
corriente eléctrica.
CONCEPTOS CLAVE: Las sales
son compuestos químicos formados por cationes (+) y aniones (-). Forman
cristales y tienen un punto de fusión alto. Además si son disueltas en el
agua pueden conducir electricidad.
En una reacción química
donde los productos son una base y un ácido da como producto una sal. La
base proporciona el catión y el ácido el anión.
Base: una sustancia que
en una disolución libera iones de forma OH- y acepta H+
Ácido: una sustancia que
en una disolución libera iones de forma H+ y acepta OH-
Los cloruros son una de
las sales que están presentes en mayor cantidad en las fuentes
de abastecimiento de agua y drenaje. Su pH se ajusta en el intervalo de 7.0 a
8.3, son disueltos en agua excepto el cloruro de plata, mercurio y plomo.
Los sulfatos se
encuentran en aguas naturales son sales del ácido sulfúrico. Son solubles
excepto el estonio, bario y los sulfatos del plomo.
Los carbonatos son sales
que derivan del ácido carbónico y tiene en común el anión CO32-
Una característica de
ellos es que al reaccionar con los ácidos provocan
una efervescencia.
HIPÓTESIS: Es difícil
deducir sin experimentos si hay sales en el suelo ya que no lo podemos
saber con la simple vista pero creemos que si hay cloruros y sulfatos ya que el
suelo es una mezcla y debe tener varias sales para producir electricidad.
EXPERIMENTOS
>Filtración de la
muestra de suelo
MATERIAL
- Agua destilada
- Agitador
- Papel filtro
- Soporte
- Embudo de plástico
- Vaso de precipitado
- Muestra de suelo
PROCEDIMIENTO
1. Colocar el embudo en el
soporte
2. Doblar las esquinas del
papel filtro formando triángulos y lo colocamos en el soporte
3. Vaciar la muestra de
suelo en el vaso de precipitados y agregamos el agua destilada
4. Agitar la muestra hasta
que queda disuelta
5. Vaciar la muestra en el
embudo y esperar hasta que este bien filtrada
>Conductividad
eléctrica
MATERIAL
- Filtrado de suelo
- Circuito con foco y enchufe
- Vaso de precipitados
PROCEDIMIENTO
1. Colocar los cables del
circuito dentro del filtrado de suelo de manera que no se toquen
2. Conectar el enchufe
.Observar si prende el foco.
3. Realizar el mismo
procedimiento con el alcohol, disolución de sodio, agua destilada y agua de la
llave
4. Anotar las
observaciones
>Cloruros y sulfatos
MATERIAL
- Filtrado de suelo
- Dos vidrios de reloj
- Seis tubos de ensayo
- Base (para sostener los tubos de ensayo)
- Agua H2O
- Agua destilada H2Od
- Cloruro de sodio NaCl
- Ácido nítrico HNO3
- Nitrato de plata AgNO3
- Carbonato de sodio Na2CO3
- Cloruro de bario BaCl2
- Sulfato de sodio Na2SO4
PROCEDIMIENTO
1. Dividir los tubos de
ensayo
Los tres primeros serán
para identificar cloruros
- Primer tubo----Filtrado de suelo
- Segundo tubo--Agua, Cloruro de sodio y cuatro gotas de
Nitrato de plata
- Tercer tubo----Filtrado de suelo y Nitrato de plata (4
gotas)
Los siguientes tres
serán para identificar sulfatos
- Cuarto tubo----Filtrado de suelo
- Quinto tubo----Agua destilada, Sulfáto de sodio y
cuatro gotas de Cloruro de Bario
- Sexto tubo-----Filtrado de suelo y Cloruro de Bario (4
gotas)
2.
Comparar los tubos con nuestro filtrado de suelo
- Número 2 > determina la presencia de cloruros
- Número 5 > determina la presencia de sulfatos
3.
Separar los vidrios de reloj de la siguiente manera
Con ellos
identificaremos los carbonatos
- Primer vidrio-----Carbonato de sodio y Ácido
nítrico
- Segundo vidrio---Muestra de suelo y Ácido nítrico
4.
Comparamos el primer vidrio de reloj con el segundo
NOTA: Se producirá un poco de burbujas si es que existen
carbonatos
RESULTADOS
- En el primer experimento, obtuvimos la siguiente
información:
SUSTANCIA
|
CONDUCTIVIDAD
|
H2O destilada
|
+
|
H2O de la llave
|
++
|
H2O y cloruro de sodio
|
++++
|
Alcohol
|
+
|
Filtrado de suelo
|
+
|
- Pero para que podamos decir que lo hicimos
correctamente también anotamos los resultados de otros equipos.
EQUIPO
|
CONDUCTIVIDAD
DEL FILTRADO DE SUELO
|
Angry birds
|
+++
|
Apanguito
|
+
|
Black Wolf
|
++
|
Las 4 nenas fantásticas
|
++
|
Los Timmy
|
+++
|
Mochitas
|
++
|
SIMBOLOGÍA:
Ø
Alta conductividad ++++
Ø
Media conductividad +++
Ø
Baja conductividad ++
Ø No conduce
+
La siguiente tabla
corresponde a los resultados de varios equipos del experimento de cloruros,
sulfatos y carbonatos.
EQUIPO
|
TUBO 1
|
TUBO 2
|
TUBO 3
|
TUBO 4
|
TUBO 5
|
TUBO 6
|
VIDRIO 1
|
VIDRIO 2
|
Las 4 nenas fantásticas
|
+
|
+++
|
++
|
+
|
+++
|
+
|
+++
|
+++
|
Black Wolf
|
+
|
+++
|
++
|
+
|
+++
|
++
|
+++
|
++
|
Apanguito
|
+
|
++
|
++
|
+
|
+++
|
+++
|
+++
|
+++
|
Los Timmy
|
+
|
+++
|
+++
|
+
|
+++
|
+++
|
+++
|
+++
|
Angry Birds
|
+
|
+++
|
+++
|
+
|
+++
|
++
|
+++
|
+++
|
Mochitas
|
+
|
+++
|
++
|
+
|
+++
|
++
|
+++
|
++
|
SIMBOLOGÍA:
·
Reacción alta +++
·
Reacción media ++
·
Sin reacción +
OBSERVACIONES:
El tubo número 2 y 3 son
los más parecidos su color es claro aunque no se nota mucho porque la muestra de suelo no estaba bien
filtrada.
También al agregar ácido
nítrico al carbonato de sodio comenzó a burbujear y desprendió un olor desagradable.
Cuando agregamos el ácido nítrico a la muestra de suelo ocurrió lo mismo pero
en menor cantidad.
CONCLUSIÓN
En el suelo si existen
sales ya que estas producen la electricidad y en el primer experimento pudimos
observar como se prendió el foco cuando los cables del circuito tocaran el
filtrado de suelo.
Con el tubo 2 y 3
comprobamos que hay cloruros en el suelo porque estos tubos se parecían en el
color luego de haber agregado Nitrato de plata. Con el tubo 5 y 6 deducimos que
hay sulfatos en el suelo porque estos tubos se parecían en el color luego de agregar el Cloruro de bario.
Al agregar ácido nítrico a la muestra de suelo comenzó a burbujear y desprender
un olor desagradable, característica propia de un carbonato.
Con todos estos
resultados comprobamos la existencia de sales en el suelo y por ende aseguramos
más que el suelo es una mezcla.
DETERMINACIÓN DE PORCENTAJE DE MATERIA ORGÁNICA E INORGÁNICA
OBJETIVO: determinar la materia orgánica e inorgánica dentro de una muestra de suelo
CONCEPTOS CLAVE:
La materia orgánica es esencial para la fertilidad del suelo y cualquier residuo vegetal o animal cuando llegan a su descomposición se transforman en materiales importantes para la composición del suelo.
En cambio la materia inorgánica son moléculas pequeñas y muy simples como las sales, minerales, cloruros etc. Esta se encuentra en los minerales tales como el agua, las sales y el dióxido de carbono.
La combustión es una reacción química de oxidación en la cual se desprende una gran cantidad de luz y calor para que esta se efectué tiene que haber un combustible (es el que arde) y un comburente (el que produce la combustión) y oxigeno que se encuentra en estado gaseoso.
HIPÓTESIS:
Nosotras deducimos que en nuestra muestra de suelo podría haber mayor cantidad de materia orgánica debido a los residuos que pudimos observar antes.
EXPERIMENTACIÓN:
Para calcular el porcentaje de materia orgánica e inorgánica se siguen los siguientes pasos:
1° Pesar la tara del recipiente que contiene la muestra de suelo
2° Pesar la masa inicial
3° Introducir en una mufla a 600° C durante una hora
4° Tomar el peso de la masa resultante
5° Se debe restar a la masa inicial tanto como a la resultante el peso de la tara.
6° Después de esto, realizamos una regla de tres
Ejemplo:
11.3-100
8.3-x
Ahora tenemos los siguientes datos:
73.4 % orgánica
26.5 % inorgánica
RESULTADOS DE LOS EQUIPOS:
ORGÁNICA
|
INORGÁNICA
| |
ANGRY BIRDS
| ||
OBSERVACIÓN FÍSICA: Al finalizar la combustión en la mufla observamos que nuestra muestra se veía gris ya que el agua que tenia se había evaporado, también notamos que desprende un olor desagradable y se puso de un color dorado las piedras ahora ya estaban blancas.
CONCLUSIÓN:
Después de este experimento podemos deducir que por ser suelo de jardín encontramos mayor cantidad de materia orgánica por todos los residuos que tenía en cambio la materia inorgánica se encuentra en menor proporción.
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ResponderEliminarpor kel0 b0rRan?
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